Quien fue Blackbeard.

Quien fue Blackbeard.

Edward Teach o Edward Thatch se cree que nació en Bristol en 1680, más conocido como Blackbeard, fue un pirata que operó alrededor de las Indias Occidentales y la costa este de las colonias británicas de Estados Unidos a principios del siglo XVIII. Poco se conoce sobre su vida temprana, aunque se cree fue un marinero de los barcos participantes de la Guerra de la reina Ana, que tras la misma se establecería en la isla de Nueva Providencia, base de operaciones del capitán Benjamin Hornigold, pirata bajo el cual Teach iniciaría sus actividades delictivas alrededor de 1716. Hornigold lo pondría al comando de un sloop que éste había capturado, tras esto ambos se verían involucrados en numerosos actos de piratería. Su éxito pronto se vería impulsado por la adición de dos barcos a la flota, uno capitaneado por Stede Bonnet; a pesar de esto, Hornigold se retiraría de la piratería a finales de 1717, llevándose dos navíos con el.

Barbanegra (grabado colorizado del original usado para ilustrar la Historia general de Charles Johnson, c. 1736)

Su más sonado ataque fue realizado en la localidad de Charleston, Carolina del sur, en mayo de 1718. Fue aliado del por aquel entonces gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden, quien llegó a perdonar sus actividades ilegales a cambio de obtener un provecho de los saqueos realizados por el pirata. Barbanegra, que ostentaba un peculiar atuendo a la hora de hacer sus ataques, se convirtió en una figura muy popular en diversas manifestaciones culturales.

Final de Barbanegra.

Existen variantes en la crónica del final de Barbanegra. Ante el avance de la piratería en la zona, el gobernador de Virginia, Alexnder Spotswood, decidió emprender acciones antes de que los malhechores se fortalecieran. En el otoño de 1718 tuvo noticias de la presencia de Barbanegra en la esenada de Ocracoke, Carolina del Norte. No importándole el fuero otorgado por el gobernador Eden al pirata, decidió organizar una ofensiva. Por ello envió dos navíos, el HMS Pearl (con treinta tripulantes) y el HMS Lyme (con veinticinco), ​junto a dos balandras: la Ranger y la Jane, estando toda la flota bajo las órdenes del teniente Robert Maynard. Mientras, Barbanegra permanecía a bordo del Adventure con 19 hombres. Al avistarlo, la flotilla al mando de Maynard se acercó a los piratas al atardecer del 21 de noviembre con el objetivo de atacar a la mañana siguiente. Ese día, un grupo a bordo de un pequeño bote, logró avistar a la nave pirata pero tuvo que retirarse al ser repelido con una descarga.​

Ante la emergencia, Barbanegra —que la noche anterior había estado bebiendo— decidió adentrarse en los canales vecinos. Maynard dispuso perseguirlo con las balandras. De acuerdo a una versión, las naves, tanto del pirata como la de sus rastreadores, quedaron varadas. ​Al estar cerca los navíos, comenzó un intercambio de palabras entre Maynard y Barbanegra, quien profirió una serie de improperios y la promesa de no dar cuartel. Una vez que subió la marea, comenzó la persecución, pero el viento no era suficiente, por lo que tuvieron que recurrir a los remos.​

Los perseguidores fueron atacados por los piratas, lo que resultó en la pérdida del barco Ranger, más un número de bajas que varía entre cinco​ y seis​ según las fuentes. Maynard retomó el asedio en el Ranger. Al obligar al Adventure a encallar, Maynard ordenó a sus hombres que se escondieran. Barbanegra aprovechó esta oportunidad para abordar la nave con los suyos. En la gresca él y Maynard batallaron cara a cara. El oficial le atacó con su espada, pero nada más tocó el cartucho que portaba el pirata, quien asestó un golpe a los dedos del inglés, sin dañarlo. Maynard tiró su espada y sacó su pistola disparando al instante a Teach; otro marinero se le abalanzó y le hizo un corte en la cara. Al final el bandido cayó con gran pérdida de sangre y Maynard aprovechó para decapitar a Barbanegra. Según testimonios posteriores, el pirata sufrió veinticinco heridas, cinco de ellas debidas a disparos en el cuerpo. La campaña finalizó cuando los victoriosos llegaron a la localidad de Hampton, Virginia, con la cabeza de Barbanegra en el bauprés.​

Bandera de barbanegra.

Utilizaba una bandera en la que aparecía un esqueleto con la forma de un demonio que sostenía, en una mano, un reloj de arena y, en la otra, una lanza con la que se preparaba para atravesar un rojo corazón sangrante.

Con el reloj de arena daba a entender que el tiempo de sus victimas estaba contado y que su final se acercaba la lanza y el corazon demostraban que no tendrian misericordia de nadie.

¿Arma secreta de SAS? 



INSIGNIA DE HONOR Y DE SUERTE: Craighead llevaba la bandera de  Barbanegra en el kit de la parte trasera de su cinturón de combate.

UN EX soldado de las SAS que ganó una medalla por sus actos heroicos en el asedio al hotel de Nairobi tiene una bandera pirata como amuleto de la suerte.

El veterano, que se conoce con el nombre de Christian Craighead, dijo que siempre usó la bandera de Blackbeard cuando iba a combate.

Craighead ganó la Cruz de Gallardía Conspicua, la segunda más alta después de la Cruz de Victoria, por rescatar a civiles retenidos por militantes de al-Shabaab en la masacre de enero de 2019.



En el momento del ataque, se especuló mucho sobre la identidad del misterioso soldado de las fuerzas especiales que acudió en ayuda de los servicios de seguridad de Kenia mientras llevaba la bandera pirata.

Craighead dijo: "Limpiemos el parche de Barbanegra. La mayoría de las unidades y equipos tienen su propio parche. Decidí esto porque aunque todavía estaba sirviendo, ya no formaba parte de un equipo. Elegí esto porque se ve genial y me gustó la leyenda detrás ".

El ex soldado agregó que se inspiró en la cita de Barbanegra: "La condenación se apodera de mi alma si te doy monedas de veinticinco centavos o te las quito".



Craighead ahora ha publicado fotos de él mismo con el parche en su uniforme. En uno está en un avión con equipo de paracaidismo. Otro muestra el parche en su bolsa médica.

Estaba destinado en Kenia entrenando soldados cuando tuvo lugar el ataque al hotel DusitD2.

Regresar al blog

1 comentario

Muy interesante

Jose

Deja un comentario